Nuestro aceite gourmet - Aceite de oliva virgen extra Azeytun
El aceite de oliva virgen extra gourmet Az-Azeytun se obtiene de las mejores aceitunas de les Terres de l'Ebre. Destaca su intensidad aromática y sabor.
Aceite de oliva virgen extra, gourmet, delicatessen, aroma, aceitunas, mediterráneo, terres ebre, Ebro, variedad arbequina, variedad empeltre, análisis sensorial, antioxidantes naturales.
15375
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15375,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-7.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.4,vc_responsive

Nuestro aceite gourmet

Nacido del sudor de días de sol y frio intenso que con ilusión, sabiduría y esfuerzo elabora su autor, Abel, la marca Az-Azeytun se distingue por producir aceites de oliva extra virgen monovarietales de aceitunas arbequina y empeltre, principales variedades de la comarca de la Terra Alta, situada en las Terres de l’Ebre (Cataluña), un territorio con unas condiciones geológicas y climatológicas que favorecen el cultivo y la producción de aceite de excelente calidad.

Olivar finca az-Azeytun

Factores como un microclima mediterráneo a unos 400 metros sobre el nivel del mar, con especial influencia de las sierras de Pàndols y Cavalls, en el Parque Natural de Els Ports, los vientos como la garbinada y el cierzo, que aportan la humedad necesaria, evitan problemas sanitarios y ayudan a que la materia prima del aceite madure sin problemas y llegue en condiciones excelentes a los molinos, y un terruño en general de estructura arcillosa, granular, con trazos de elementos de espesor de bajo contenido orgánico, reacción alcalina, deficiencia en potasio y sobre todo en fósforo, ya que se trata de materiales originalmente calcáreos, afectan directamente al ciclo biológico del olivo y como consecuencia también a su fruto, la aceituna.

 

Además, los olivos monumentales tradicionales y autóctonos de la comarca de la Terra Alta denotan el paso del tiempo, de generaciones de campesinos dedicados al cultivo de una tierra clara y seca, limada por la acción del viento del oeste que da carácter a los frutos obtenidos.

Finca Venta de San Juan en Batea

El aceite virgen extra arbequina Az-Azeytun


El aceite de oliva virgen extra arbequina es un aceite obtenido de las mejores aceitunas mediante procesos mecánicos, con el fin de mantener todas sus características organolépticas intactas y de que el cliente pueda deleitar en su paladar y en su olfato un producto exquisito. Destaca su intensidad aromática y las sensaciones en boca más marcadas por la acumulación de sustancias antioxidantes naturales.

 

Análisis sensorial
Az-Azeytun variedad arbequina es un aceite monovarietal de aceituna arbequina (la segunda variedad que se cultiva en la Terra Alta), afrutado, de color verde hoja y gusto amargo, dulce y astringente en proporcionalidad variable según la añada, con las características organolépticas propias de la aceituna verde en el momento de la recolección y que contiene sustancias fenólicas, que son importantes antioxidantes. Entre los otros atributos destacados del análisis sensorial de este aceite virgen extra predominan la almendra verde, la alcachofa y el tomate. No aparece ningún defecto, obteniendo una nota definitiva de 8,5 virgen extra.

 

El aceite virgen extra empeltre Az-Azeytun


El aceite de oliva virgen extra empeltre (principal variedad tradicional de la Terra Alta), con certificado de denominación de origen protegida (DOP), procede de aceitunas cuyo cultivo, procesado, envasado y comercialización se realiza en la comarca citada, garantía de cualidad, origen y proximidad.

 

Análisis sensorial
Az-Azeytun variedad empeltre es un aceite joven, equilibrado, con carácter marcado por el territorio donde se cultiva y un sabor característico con matices de frutas como el plátano y notas que recuerdan a la nuez verde y a la almendra, que le confiere una suavidad especial. Es de textura fluida, con un suave olor afrutado y un color amarillo oro viejo.

Campos de olivares az-Azeytun
DOP Consell ReguladorTerra Alta - DOP az-Azeytun
Dieta mediterráne aceite de oliva virgen extra

Propiedades y beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva es un alimento natural característico de la dieta mediterránea. El consumo de aceite de oliva virgen extra estimula el crecimiento, facilita la absorción del calcio de los alimentos y la mineralización, además de tonificar y proteger la piel. Estos beneficios se deben a su alto contenido en ácido oleico, un 75,4%, a la importante cantidad de vitamina A, C, D y E, a los carotenoides y algunos polifenoles, todos ellos antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, además de otras enfermedades graves como el cáncer y el envejecimiento. Por tanto, el consumo de aceite de oliva está recomendado para todas las edades.