A dieta con aceite de oliva virgen extra | aceite gourmet Az-Azeytun
16952
post-template-default,single,single-post,postid-16952,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-7.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.4,vc_responsive

A dieta con aceite de oliva virgen extra

a dieta con aceite virgen extra

30 Sep A dieta con aceite de oliva virgen extra

¿Este verano te has pasado con las tapitas de calamares, las patatas fritas y los refrescos? ¡Ponte a dieta con aceite de oliva virgen extra!

basculadietaSeguro que muchos, al volver a la rutina después de las vacaciones, habéis decidido quitaros de encima esos quilos de más acumulados en despreocupados días de playa y piscina. ¿Sabéis que el aceite de oliva virgen extra os puede ayudar a adelgazar? Eso sí, sin abusar de él y acompañado de una dieta sana, variada y equilibrada. La clave está en adquirir unos buenos hábitos en relación con la alimentación y la actividad física, como recomiendan expertos en nutrición y dietética.

Pero vamos por partes, como cada vez estamos más preocupados por la cantidad de grasas y calorías en los alimentos que tomamos, vamos a ver cuántas calorías tiene el aceite de oliva.

Calorías del aceite virgen extra

Aunque el aceite de oliva es una grasa (compuesta en un 98% por triglicéridos formados principalmente por ácido oleico, linoléico y palmítico), numerosos estudios avalan que es la grasa más saludable que podemos tomar, aunque evidentemente aporta calorías, unas 900 kcal por cada 100 g.

ejerciciofisico alimentosdietamediterraneaDebemos tener en cuenta que, por mucho que queramos adelgazar, no podemos prescindir de las grasas, porque son de vital importancia para el funcionamiento de nuestro organismo.

Según el estudio Predimed, una persona adulta debería ingerir entre 2.000 y 2.500 kcal al día, de las cuales, unas 700 kcal deberían ser en forma de grasa, preferiblemente insaturada. Por tanto, para adelgazar lo que tenemos que hacer es sustituir un porcentaje importante de grasas saturadas (carnes, lácteos, bollería, etc.) por grasas monoinsaturadas (ácido oleico) y poliinsaturadas (omega-3 y omega-6). Se ha demostrado que personas que han hecho una dieta mediterránea con aceites de oliva virgen extra tienden a bajar peso y perímetro de la cintura. Por lo tanto, no debemos tener miedo a añadir aceites de oliva en la dieta porque sea una grasa. Por supuesto, para que esto funcione, debemos acompañarlo de actividad física.

En resumen, como cualquier otro alimento que tenga calorías, el aceite de oliva engorda y hay que tomarlo con medida y sin abusar de él.

¿Cuánto aceite de oliva debemos tomar?

Volviendo al estudio Predimed, la recomendación es tomar unos 40 ml de aceite de oliva virgen extra al día (como un chupito), que aporta unas 330 kcal. Si multiplicamos los 40 ml/día por los 365 días del año, obtenemos que un adulto debería consumir unos 15 litros de aceite de oliva virgen extra al año.

aceiteolivavirgenextracuencosSi repartimos ese chupito de aceite de oliva virgen extra a lo largo del día, por la mañana podríamos tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas (5 ml de aceite, 40 kcal), a continuación desayunar una tostada (15-20 ml de aceite, 150 kcal) y por la noche, cenar una ensalada (15-20 ml de aceite, 150 kcal), por ejemplo. Así cubriríamos más o menos la cantidad recomendada.

Ahora bien, si coméis croquetas o patatas fritas todos los días, os vais a pasar con la grasa. Una ración con 6 croquetas absorbe unos 100 gramos de aceite de oliva virgen extra (unas 900 kcal), y si en vez de virgen extra se utilizan aceites de peor calidad (semillas, orujos, etc.), la cantidad de grasa absorbida es aún mayor, ya que ese aceite penetra más en el alimento debido a su menor densidad. Por tanto, ¡utilizar un aceite más barato no asegura el ahorro!, ya que consumimos más cantidad y gastamos más producto del necesario. Nuestra recomendación es que compréis menor cantidad de aceite pero de mayor calidad.

Si queréis comprar nuestro aceite de oliva virgen extra gourmet y comprovar sus beneficios, en el apartado Productos de nuestra web podéis escoger entre las variedades de aceite de oliva virgen extra arbequina y empeltre.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.