Desde su fundación, Az-Azeytun se ha distinguido como una marca comprometida no sólo con la mejora de la calidad de sus productos y con la sostenibilidad ambiental sino también con su territorio, las Terres de l’Ebre. Esta filosofia no solo nos ha comportado el sello de la DOP Terra Alta para nuestros aceites de oliva virgen extra (AOVE) sino que recientemente hemos obtenido la acreditación para usar la marca Terres de l’Ebre, Reserva de la Biosfera, otro certificado de calidad que nos permite proyectarnos internacionalmente. Pero, ¿qué suponen a la práctica estos distintivos?
En primer lugar, una denominación de origen protegida (DOP) es un distintivo de calidad reconocido por la Comunidad Europea que certifica la procedencia de un producto agroalimentario de una zona determinada.
En el caso de la denominación de origen Aceite de Terra Alta la zona de producción de su aceite de oliva se situa en la comarca de la Terra Alta y en tres municipios de la comarca de la Ribera d’Ebre (pertenecientes a la zona de Cataluña conocida como Terres de l’Ebre), un territorio con un microclima mediterráneo especial, a unos 400 metros del nivel del mar, con influencia de las sierras de Pàndols y Cavalls, en el Parque Natural de Els Ports, de vientos como la garbinada y el cierzo, y con un terruño en general de estructura arcillosa; condiciones geológicas y climatológicas que favorecen el cultivo y la producción de un aceite de excelente calidad.
El aceite de oliva virgen extra de la DOP Aceite de Terra Alta, principalmente de las variedades empeltre, arbequina, morruda y farga, se caracteriza por su diversidad aromática y gustativa, con un sabor afrutado a principio de campaña, ligeramente picante y amargo, y a medida que ésta avanza es más dulce. Presenta unas connotaciones aromáticas que recuerdan a la almendra y a la nuez verde, con un máximo de acidez de 0,5º.
Así, en Az-Azeytun recolectamos las mejores aceitunas arbequina y empeltre de nuestras fincas de olivares situadas en el término de Batea (Terra Alta) y, por medio de procedimientos mecánicos, producimos unos aceites de oliva extra virgen monovarietales con un característico toque gourmet (si queréis más información, podéis ir a nuestra página de productos).
El pasado 13 de enero de 2016 Az-Azeytun (la marca de aceite de Serveis Agraris Maiva), junto con unas veinte empresas más, obtuvo la acreditación del Consorcio de Políticas Ambientales de las Terres de l’Ebre (COPATE) para utilizar el sello Terres de l’Ebre, Reserva de la Biosfera, un nuevo certificado de calidad con proyección internacional para acreditar a los productos agroalimentarios, ambientales y servicios turísticos del territorio.
Esta acreditación, además de proporcionar un valor añadido para los productos Az-Azeytun, supone el compromiso de mejorar la calidad del propio producto o servicio, con el territorio, con la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social por un periodo de tres años.
Las reservas de la biosfera son territorios en los que, en concertación con las poblaciones locales, se aplican prácticas innovadoras para conciliar la actividad humana y la conservación del medio ambiente.
Las Terres de l’Ebre fueron declaradas reserva de la biosfera por la Unesco en el año 2013 por albergar numerosos ecosistemas que van desde el litoral del mar Mediterráneo a las montañas de la sierra, pasando por las tranquilas aguas del río Ebro, e integrar en su interior los parques naturales del Delta de l’Ebre y Els Ports.